domingo, 14 de octubre de 2012

¿Por qué las TIC en Educación? ¿Qué debería hacer la Administración Educativa? 2/2

2.- ¿Qué debería hacer la Administración Educativa?

Tenemos claro que hay que integrar las TIC en la Educación, y en el artículo anterior "¿Porqué las TIC en la Educación?", hemos dado nuestros argumentos en tal sentido. Presentamos a continuación una panorámica general de las actuaciones que a nuestro juicio deberían realizar la Administración Educativa y los titulares de centros docentes para lograr una adecuada integración de la tecnología en la Educación, y lo que es más importante, la consecuente mejora en la formación de todos los estudiantes.

Afortunadamente, muchas de estas actuaciones - no todas - no sólo se han puesto en marcha desde hace años, sino que también lo han hecho de manera adecuada y con unos resultados aceptablemente buenos, si tenemos en cuenta que siempre nos movemos dentro de unas restricciones económicas que no permiten hacer todo lo que se querría hacer.
Dejamos a discreción del lector, y de los propios responsables de llevar a cabo estas actuaciones, la valoración del sobre hasta qué punto se han hecho bien las cosas, o se están haciendo bien en la actualidad. Sin embargo, en algunos casos sí incluimos en los apartados siguientes nuestro juicio sobre cómo se deberían desarrollar estas actuaciones.
 

1. - Tener un plan. Ante todo es necesario que la Administración Educativa tenga un plan de actuación, que incluirá los aspectos que se enumeran en este artículo y que será evaluado periódicamente para poder introducir los ajustes necesarios y asegurar su eficacia.
Este plan conviene que cuente con la aceptación y compromiso de la comunidad educativa.

2. - Dotación de las infraestructuras adecuadas. Si no tenemos TIC, no podemos usarlas a la Educación, y si queremos usar bien las TIC, es necesario que éstas sean las adecuadas (pe suficiente ancho de banda de Internet...). Habrá tres ámbitos principales de actuación:
- Las infraestructuras que necesita la propia Administración Educativa, con el fin de aprovechar las ventajas que puede comportar la tecnología para mejorar la eficacia y la eficiencia de sus tareas (por ejemplo bases de datos con una amplia y actualizada información sobre todos los centros docentes), y también para facilitar la integración de las TIC en los centros (por ejemplo portal TIC "agrega", disponer de servidores centralizados que ofrezcan espacio para los blogs docentes y de los centros ...)
- Los centros docentes. Se facilitará a los centros docentes infraestructuras tanto para facilitar su gestión administrativa (secretaria...) como para facilitar los procesos de enseñanza, aprendizaje y tutoría.
Y cuáles son estas infraestructuras? En un artículo anterior, "Hoja de ruta (1): integrando las TIC a la Educación ... hoy "hacemos una propuesta de los elementos más indispensables, así como sobre prioridades y fases a seguir.

- Los hogares de los estudiantes. También convendrá promover e incentivar que en cada hogar haya por lo menos un ordenador conectado a Internet, elemento indispensable para poder disfrutar también de las ventajas que conlleva vivir en la "Era Internet".

3. - Formación. Para hacer un buen uso de las TIC y poder aprovechar sus aportaciones y ventajas potenciales, es necesario que todos los usuarios tengan una adecuada formación en su manejo y especialmente en las aplicaciones de la tecnología en su campo de actividad. Consideramos aquí cuatro colectivos a los que hay que formar:
- Personal administrativo de los centros docentes y de la Administración.
- Profesorado, que requiere una formación no sólo técnica (competencia digital), sino sobre todo sobre "didáctica digital": actividades de enseñanza, de aprendizaje y de tutoría realizadas con el apoyo de las TIC con unos planteamientos innovadores que faciliten una mejora de los aprendizajes de los estudiantes y de su rendimiento académico.
En el artículo "Hojade ruta (1): integrando las TIC en la Educación ... hoy", ya hacemos una propuesta al respecto, basada en un estudiodel grupo DIM. Además proponemos una formación básica muy práctica y aplicada a la realidad de las infraestructuras de cada centro y de las necesidades del profesorado y del alumnado basada en unos seminarios presenciales - generalmente trimestrales - "in situ" y en la acción de apoyo permanente de uno de los profesores de cada centro que actúa como "profesor asesor". Un buen sistema complementario de formación on-line debe permitir ampliar la formación TIC en profundidad y en temáticas al profesorado que lo desee.

 
No olvidemos que tenemos un preocupante 30% "estructural" de fracaso escolar - desde siempre- al final de la etapa obligatoria, y que sólo si hacemos cosas diferentes (y acertadas, claro) podremos mejorar esta tremenda realidad. Y ahora las TIC nos permiten ensayar nuevas metodologías, nos ofrecen múltiples oportunidades de innovar organizando nuevas actividades de enseñanza y de aprendizaje.
- Alumnado, que deberá desarrollar también su competencia digital e informacional (ver aspectos a considerar), con especial atención a la utilidad de los recursos TIC para el aprendizaje autónomo y permanente que necesitará desarrollar a lo largo de toda la vida.
- Familias. Especialmente en los niveles educativos de la enseñanza obligatoria, se debería velar por que la Escuela - quizás con el apoyo de los Ayuntamientos - asegurara una formación digital básica a todos los padres y madres. Además, deberían organizar sesiones informativas para los padres con el fin de orientarles sobre el acompañamiento a sus hijos en los estudios y también sobre el adecuado seguimiento y control del uso que los estudiantes hacen de las TIC en casa.

4. - Recursos multimedia. El hardware requiere software, y si disponemos de dispositivos digitales se trata de aprovechar todo lo que nos puedan aportar: múltiples canales de comunicación interpersonal y entornos para realizar gestiones (compras, estudio, trabajo...) e infinitas fuentes de información y de recursos para el aprendizaje en Internet, entre las que destacaremos los recursos multimedia elaborados especialmente para el mundo educativo. Entre los recursos multimedia que es necesario que los centros dispongan en su sistema informático o en los que puedan acceder a través de los servicios de la web 2.0, distinguimos los siguientes:
- Recursos de apoyo a los entornos educativos: programas para la gestión de escuela, gestión de tutorías, espacio web para el alojamiento de blogs y otros aplicativos (blogs de centro y de los profesores...), editores para la elaboración de materiales didácticos, plataformas educativas...
- Recursos multimedia didácticos: programas y "apps" (aplicaciones para tabletas digitales) sobre temas concretos, plataformas de contenidos educativos, libros de texto digitales... Afortunadamente muchos de estos recursos se pueden encontrar gratuitamente en Internet o en los portalesinstitucionales de la Consejerías de Educación, y además hay una cada vez mejor y amplia oferta del mundo editorial.
Cabe destacar aquí también la excelente labor de algunos profesores que elaboran, recopilan y comparten gratuitamente recursos educativos multimedia, como por ejemplo el colectivo GenMàgic que lidera el profesor Roger Rey.

5. - Personal de apoyo. La integración de las TIC en los centros educativos, genera una serie de trabajos asociados que exigen dedicación y nuevos roles profesionales:
- Técnicos de mantenimiento. Cuando un centro dispone de intranet en todo el centro, plataforma educativa, muchos ordenadores... necesita un técnico a tiempo total o parcial para tener siempre las infraestructuras a punto.
Además puede convenir tener contratado un servicio externo para la reparación de los aparatos más allá de su garantía.
- Coordinador docente TIC. Además de disponer de un técnico de mantenimiento, también será necesario que alguno de los profesores del centro alcance el rol de "coordinador docente TIC" (ver algunas de sus funciones) que también actuará como "profesor asesor" de los compañeros después los seminarios formativos básicos "in situ" para ayudarles cuando sea necesario en el buen uso didáctico de las TIC.
Esta actividad tendrá asignadas unas horas semanales y deberá ser reconocida dentro del plan docente de los profesores que las desarrollen.

6.- I+D+I. La Administración Educativa también debería promover, incentivar y coordinar actuaciones de Investigación, desarrollo e Innovación:
- Investigaciones sobre las posibilidades educativas de determinados recursos TIC. Se hará mediante convenios de colaboración con empresas y universidades.
- Experimentaciones en las aulas sobre el uso didáctico de determinados recursos TIC por parte del profesorado especialmente innovador.
- Concursos (unos dirigidos a profesores y otros dirigidos a editoriales) para la búsqueda de "buenas prácticas" en el uso educativo de las TIC y para promover la creación de "buenos materiales didácticos".
- Evaluación de los planes de integración de las TIC que se realicen: dotaciones de infraestructuras y formación, impacto de determinadas tecnologías en los aprendizajes y rendimiento del alumnado ...
La Administración deberá realizar actuaciones para que los resultados de todas estas actuaciones tengan una máxima difusión entre la comunidad educativa: a través del portal institucional de la Consejería de Educación, a través de todos los medios de comunicación y en diversas publicaciones educativas y actos presenciales (jornadas, congresos...).
¿Por qué no organizar un evento anual como el BETT inglés?

7. - Ajustes del Sistema Educativo. Los vertiginosos cambios culturales que lideran las TIC y la introducción de nuevas herramientas tecnológicas en la sociedad y en las escuelas, exigirá progresivos ajustes del Sistema Educativo:

 

- Revisar los objetivos educativos de cada etapa. El mundo y la cultura han cambiado mucho en las últimas décadas. Al igual que hace unas décadas las calculadoras nos liberaron de tener que aprender complejas operaciones y de tener que realizar cálculos pesados ​​mentalmente, ahora los dispositivos digitales e Internet nos liberan de tener que memorizar muchos datos y de tener que saber realizar muchas tareas antes imprescindibles... aunque también nos exigen nuevos aprendizajes (la competencia digital y por tratamiento de la información) para poder hacer frente a los requerimientos de la compleja y variable sociedad actual.
Los objetivos de la escuela siempre han sido acercar la cultura a los estudiantes para que éstos puedan desarrollarse en ella como ciudadanos buenos, útiles y felices. Como ciudadanos que puedan adaptarse al medio, y si es necesario, puedan contribuir a transformarlo positivamente. Si la cultura ha cambiado, los objetivos educativos de la escuela también deben cambiar.
- Considerar nuevas metodologías que se pueden aplicar con el apoyo de los recursos TIC. Ver: "Técnicas didácticascon TIC"

- Modificar los sistemas de evaluación. Hoy, cuando tenemos que hacer cualquier actividad, siempre tenemos a nuestro alcance herramientas para el acceso a la información y para su procesamiento (por ejemplo: tenemos calculadoras, tenemos Internet ...) y esto se debe tener en cuenta a la hora de fijar los objetivos educativos, en los procesos de aprendizaje y en la evaluación del alumnado. Ver: "¿Quées el currículum bimodal"
- Considerar ajustes en la organización de los espacios del centro, los alumnos y los tiempos de las actividades educativas que se realizan. Los nuevos objetivos, las nuevas herramientas tecnológicas disponibles, las nuevas metodologías que ahora podemos y conviene aplicar... demandarán muchas veces cambios en las formas tradicionales de compartimentar los espacios de trabajo, la temporalización de las actividades y la manera de clasificar a los alumnos en grupos clase. Y habrá proporcionar orientaciones y facilitarlo.
También habrá que tenerlo muy presente al diseñar nuevos centros docentes.
- Considerar el nuevo papel de las familias (como ente educativo y al mismo tiempo como ente que requiere también una formación continuada) y del entorno del centro, considerando el entorno físico cercano (barrio, ciudad ...) y el entorno global a través de Internet.

Y a todo esto hay que añadir la necesidad de que la Administración Educativa ofrezca además un buen servicio de información personal y personalizada - no sólo a través de un espacio web- a profesores, directores de centros educativos, familias y agentes educativos en general sobre todos estos aspectos que se han presentado aquí.
Aunque este servicio tiene un coste, mucho mayor es el coste de tiempo perdido por los agentes educativos cuando necesitan saber algo y no lo encuentran, lo que lleva muchas veces a actuar de manera equivocada y genera aún más malestar y más horas perdidas.
Finalmente destacamos también la conveniencia de tener una buena red social educativa a disposición de todos los profesores, donde también se vehiculen los aspectos relacionados con las actuaciones que aquí hemos descrito: formación, recursos educativos multimedia, planes de actuación en infraestructuras, actuaciones de I + D + I, promoción e incentivación de los ajustes necesarios del sistema educativo…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Terrific work! This is the type of information that should be shared around the web. Shame on the search engines for not positioning this post higher!

Anónimo dijo...

Happen to be trying to find this and learned much more than anticipated in this article. Thanks.

Anónimo dijo...

Very useful blog. Keep up the good work.

Anónimo dijo...

And that is what you need to be searching for - and it truly is a pretty simple piece of guidance that is easily implemented

SECUNDARIA DIURNA 179 MOTECUZOMA ILHUICAMINA T.M dijo...

HOLA, EXCELENTE BLOG LA INFORMACIÓN QUE AQUÍ COMPARTES ES MUY INTERESANTE Y AMENA, GRACIAS POR DARTE EL TIEMPO DE COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS...
ATT JESSA

Edgar Hernàndez dijo...

Las nuevas tecnologias de la informacion como lo son computadoras redes digitales estan presente en todos los sectores y es la educacion la mas implicada la cual con sus nuevos esquemas de enseñanza llamese aulas virtuales blog y muchas otras formas de aprendizaje nos brindan la oportunidad de conocer mas informacion y comunicacion y las posibilidades que ofrecen a trves de ordenadores en los entornos de la formacion son de mucha ayuda para enfrentar este nuevo mundo tecnologico en el cual el siglo xx1 nos exije.