domingo, 13 de septiembre de 2009

Orientaciones y buenas prácticas para el uso de las AULAS TIC

Para facilitar el acceso a los contenidos del portal de las aulas del siglo XXI (aulas TIC), y para que se puedan trabajar más fácilmente estos contenidos en los cursos de formación que se van a ir multiplicando en los próximos meses por doquier, he elaborado esta síntesis.

Agradeceré comentarios y sugerencias de mejora.

6 comentarios:

Osselin dijo...

Gràcies per la teva excel·lent tasca. Paso l'article al meu blog.

Rocío Héndez y M Luisa Bossolasco dijo...

Gracias Pere.
Intereseante el sugerir "proporciones" en el uso de estas herramientas... para diferentes años y edades y en un mismo espacio curricular.
Ayuda a lograr equilibrio.

Anónimo dijo...

Interesante aportación para la escuela 1.0, las tradicionales aulas de informática. Pero no sirve para la escuela que se intenta construir, donde los equipos deben ser objetos del alumnado y no del aula.
Hay que fecilitarte por estos intentos que haces para frenar los cambios.

Pere Marquès dijo...

1.- Siento que se hagan comentarios anónimos. pierdo la posibilidad de interactuar contigo de forma más directa.
2.- Me gustan las críticas con argumentos. Incluso si la crítica me hace ver que estaba equivocado, me alegro, porque me permite evolucionar, crecer.
3.- Pero las críticas han de tener argumentos, no deben ser sentencias gratuitas, apoyadas tal vez por la moda. Con argumentos podemos debatir y aprender.
4.- En este país, casi un 80% de las familias con hijos en edad escolar tienen ordenador en casa. Por ello no veo indispensable que los estudiantes de primaria deban ir con un portátil de casa a la escuela cada día (tenemos lápices de memoria y discos virtuales).
5.- Pero de la misma manera creo que en "algunos casos" si puede ser la mejor opción. Y por supuesto a partir de bachillerato/FP, siempre.

La página de Peter dijo...

Muchas cuestiones interesantes y abundantes propuestas.

Hablando desde secundaria creo que se tiene poco en cuenta el problema de los temarios, enormemente extensos, que rara vez se acaban y que apenas comenzaríamos si siguiésemos este uso temporal que planteas.

El reducir al 25% el tiempo de explicación (algo que ya sé que es denostado) significa avanzar muy poco la asignatura. Yo mantendría un peso importante en los procesos de explicación, también de los alumnos, y reduciría el tiempo de trabajo en el aula. Como dices, muchos tienen ordenador en su casa y cerca de la mitad cuentan con internet. Si el profesor además les ofrece una base documental mínima pueden tener un punto de partida que no haga tan necesario el trabajo en el aula, sobre todo a partir de segundo ciclo de ESO.

Eliceo dijo...

Aulas con ordenadoras, alumnos con lapices de memoria, pizarras eléctricas, sin dudas un avance tecnologico que todos queremos ver plasmado en cada una de las escuelas del mundo.

Sin embargo, sigue haciendome mucho ruido en mi cabeza el pensar que mientras en un grupo reducido de escuelas se puede pensar en este cambio, en otro muy grande, a nivel mundial, es dificil pensar, incluso, en tizas y pizarrones para poder enseñar!

Eliceo
http://www.eliceo.com/